Sección de articulos

24 de Marzo: Día mundial de la tuberculosis

24 de Marzo: Día mundial de la tuberculosis

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. La TB se disemina a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla. Si ha estado expuesto debería consultar a un médico para someterse a los exámenes. Hay más probabilidades de que usted se contagie con TB si tiene un sistema inmunitario debilitado.

Los síntomas de la TB pulmonar pueden incluir:

  • Tos severa que dure tres semanas o más
  • Bajar de peso
  • Toser y escupir sangre o mucosidad
  • Debilidad o fatiga
  • Fiebre y escalofríos
  • Sudores nocturnos

Si no se trata adecuadamente, la TB puede ser mortal. Por lo general la TB activa puede curarse con varios medicamentos durante un período largo de tiempo. Las personas con TB latente pueden tomar medicamentos para no desarrollar TB activa.

Roberto Koch realizó un valioso descubrimiento para la humanidad el 24 de marzo de 1882, con el descubrimiento de la bacteria que causa la tuberculosis; es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora esta fecha como el “Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis”. 

A pesar del progreso actual en el control de la tuberculosis, esta enfermedad continúa siendo un gran problema mundial de salud pública, estimándose cerca de 9 millones de casos nuevos por año, pero detectándose sólo cerca de 6 millones de casos en los países, por lo que el llamado actual es a encontrar los casos perdidos y tratarlos adecuadamente, principalmente en grandes ciudades y poblaciones vulnerables.

En la República Dominicana, la tasa de incidencia de tuberculosis en todas sus formas estimada por la OMS para el 2012 fue de 62 casos /100,000 habitantes, situándonos entre los países con las tasas más altas de la Región. Sin embargo, el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis viene realizando grandes esfuerzos para ir revirtiendo esta situación, lográndose el acceso a intervenciones de prevención y control de la tuberculosis a más del 95% de la población dominicana.  

Las acciones por la conmemoración en este día están centradas en remarcar con los siguientes mensajes “En muchos lugares, especialmente en las grandes ciudades, la tuberculosis no siempre es diagnosticada. Diagnóstico y tratamiento para todos” y “Terminemos con la tuberculosis: Diagnóstico y tratamiento para todos”.

Copyrights ©2018: Salud a tu Alcance