Sección de articulos

Envejecimiento Exitoso

Envejecimiento Exitoso

Se define envejecimiento exitoso al proceso que contemple estos tres componentes principales:

1) Baja probabilidad de enfermedad o discapacidad asociada a enfermedad;

2) alta capacidad funcional, tanto física como cognitiva; y

3) compromiso activo con la vida.

El envejecimiento exitoso es mucho más que la simple ausencia de enfermedad, e incluso más que el mantenimiento de las capacidades funcionales. Es la combinación de estos tres factores la que representa más plenamente el concepto.

La importancia del estilo de vida

Tradicionalmente se pensaba que el riesgo de enfermedad y discapacidad asociadas a la edad avanzada eran el resultado inevitable del proceso de envejecimiento que estaba determinado únicamente por un componente genético.

Esta postura es inconsistente con el hallazgo de que muchas de las características habituales del envejecimiento se deben al estilo de vida y a otros factores que, si bien pueden estar vinculados a la edad, no son causados por el envejecimiento en sí.

Aunque muchos de estos factores están asociados con la edad, son potencialmente evitables. Por ejemplo, se ha reportado que conductas saludables como no fumar, consumir alcohol en forma moderada, realizar actividad física de forma regular y comer diariamente frutas y verduras se asocia a un envejecimiento exitoso. Estos factores ambientales extrínsecos juegan un papel muy importante en la reducción del riesgo de enfermedad.

A medida que envejecemos, la contribución relativa de los factores genéticos disminuye, mientras que aumenta la relevancia de los factores no genéticos, siendo estos últimos susceptibles de ser modificados a partir de un cambio de conducta o ambiental.

Un segundo componente esencial de un envejecimiento exitoso es el aprovechamiento al máximo del estado funcional. Las preocupaciones centrales de las personas mayores se relacionan básicamente con dos cuestiones. En primer lugar, con la función cognitiva, especialmente el aprendizaje y la memoria. En segundo lugar, con el rendimiento físico, particularmente cuando ligeras alteraciones en las capacidades físicas pueden impedir la plena participación en actividades productivas y recreativas de la vida cotidiana.

El tercer componente de un envejecimiento exitoso, el compromiso con la vida, presenta dos elementos principales: el mantenimiento de las relaciones interpersonales y el sostén de las actividades productivas.

Todos Los Derechos Reservados © Salud a tu Alcance - 2018