Sección de articulos

Ventajas De Las Vacaciones

Ventajas De Las Vacaciones

Las vacaciones representan una ruptura con la rutina cotidiana. Teniendo en cuenta la etimología de la palabra, las vacaciones nos liberan y dispensan temporalmente de una serie de obligaciones que nos sujetan u oprimen, en el peor de los casos.

Por eso nos suena tan bien este vocablo a muchos de nosotros. Y también por otras grandes razones que tienes aquí.

1. Te liberas del estrés.

En teoría, sí. En la práctica, algunas personas se estresan más en vacaciones. Aunque se alejan de la rutina habitual, cargan con presiones extra.

Pero si, en lugar de unos días cargados de responsabilidades nuevas, los planeas como unos días más despejados de compromisos (a poder ser), el asunto cambia.

Aparcas buena parte de obligaciones y preocupaciones. Descansas de la presión y te recuperas para volver a la acción con fuerza.

2. Recuperas energía.

Lo que pierdes en tensiones lo ganas en salud, gracias a este descanso del cuerpo y de la mente.

3. Disfrutas experiencias distintas.

Todas esas que no tienen cabida en otro momento y que le dan variedad a tu vida. Es decir, la enriquecen.

Incluso si no cambias de entorno cuando te tomas vacaciones, es recomendable que le hagas sitio a experiencias que se salgan un poquito de lo habitual.

4. Tienes más tiempo para ti.

Aunque no disfrutes de experiencias muy novedosas (viajar, conocer gente nueva, etc.), sí dispones de más tiempo para cuidarte y hacer lo que te gusta.

5. Mejoras tus relaciones personales.

En muchos casos, estrechas y fortaleces lazos con las personas importantes de tu vida. Hay un mayor espacio para la comunicación y para compartir vivencias.

En el peor de los casos, te separas de tu pareja o hay otros cambios en la familia. Los divorcios aumentan al volver de vacaciones.

Es el fruto de que haya más convivencia. Y no tiene porqué ser un cambio negativo, si ello redunda en el bienestar de todos.

6. Mejora tu rendimiento.

Notarás que tu productividad se incrementa en el trabajo cuando regreses. Si no el primer día (por eso que llaman síndrome postvacacional), los siguientes.

7. Aumenta tu creatividad.

Regresa el flujo de ideas a tu mente después de despejarte. Una mente estresada piensa peor que una mente relajada.

8. Te echan de menos.

A veces ocurre que quienes trabajan o viven contigo comienzan a apreciar el trabajo que realizas cuando no estás, precisamente.

9. Puedes darte la oportunidad de analizar tu vida

Las vacaciones son útiles como período de reflexión.

Tienes tiempo y calma para hacer balance, pensar en cómo discurre tu trabajo, plantearte nuevos objetivos laborales o personales, etc.

10. Anticipas el bienestar

Las vacaciones comienzan desde el mismo momento en que las planeas. Solo con anticiparlas te sientes mejor.

Ese es un truco para “alargarlas” y, con él, alargar la alegría (según este estudio). Es más, puedes sentirte más alegre antes de empezar tus vacaciones que después de haberlas disfrutado. Aprovéchalo.

Ojalá que puedas anticipar y disfrutar de lleno tus próximas vacaciones. Ya has visto lo saludables que son.

Todos Los Derechos Reservados © Salud a tu Alcance - 2018