Sección de articulos

Escabiosis

Escabiosis

La escabiosis está causada por el ácaro, un parásito humano obligado que vive en túneles que excava en el estrato córneo. Esta enfermedad se transmite fácilmente de una persona a otra por contacto físico; es probable que la transmisión también ocurra a través de animales y objetos inanimados. El factor de riesgo más importante son las situaciones de hacinamiento (colegios, refugios, barracas militares y algunos hogares); no existe una asociación clara con una higiene deficiente.

Signos y síntomas

El síntoma principal es la intensa picazón, que clásicamente empeora a la noche, aunque el momento del día no es específico de la escabiosis. Por eso tiene estos sintomas debe de visitar a su medico.

Diagnóstico

  • Evaluación clínica

El diagnóstico se sospecha con los hallazgos físicos, sobre todo la presencia de surcos, el prurito que no guarda proporción con los signos físicos, y la presencia de síntomas similares en contactos convivientes del paciente. Se confirma mediante el hallazgo de los ácaros, huevos, o deyecciones del ácaro en el examen microscópico del material del raspado de los surcos; con frecuencia no se encuentra el ácaro, lo que no excluye la sarna. El raspado se obtiene colocando glicerol, vaselina o aceite de inmersión sobre el túnel o sobre una pápula (para evitar la dispersión de los ácaros y del material durante el raspado). Luego, se toma una muestra con el borde de una hoja de bisturí. Se coloca el material en un portaobjetos y se cubre con un cubreojetos; debe evitarse el uso de hidróxido de potasio, ya que disuelve las deyecciones.

 

Todos Los Derechos Reservados © Salud a tu Alcance - 2018