Sección de articulos

Como afecta la Obesidad en los Riñones?

Como afecta la Obesidad en los Riñones?

La obesidad contribuye de forma indirecta al deterioro de la función renal ya que es un factor de riesgo fundamental para el desarrollo de diabetes mellitus e hipertensión arterial, que a su vez son las causas más importantes de enfermedad renal. Además, además existen múltiples mecanismos por los que el sobrepeso por sí solo afecta la función renal. Se ha demostrado en múltiples estudios que la obesidad tiene un efecto sobre el riesgo de enfermedad renal que es independiente de las complicaciones cardiovasculares y metabólicas de las que va acompañada. El riesgo de enfermedad renal crónica aumenta hasta 25% en los pacientes con obesidad.

Los mecanismos de este daño no están completamente dilucidados, pero tienen una relación bien documentada con aumento de mediadores inflamatorios, depósito de material graso dentro del tejido renal, aumento de flujo renal e hiperfiltración de la sangre y alteraciones en los mecanismos hormonales de control de la presión arterial.

Existe también un tipo de enfermedad renal directamente causada por la obesidad llamada glomerulopatía de la obesidad o glomérulo-esclerosis focal y segmentaria secundaria a obesidad, que si bien no es la forma más frecuente en la que se presenta el daño renal por sobrepeso, ha aumentado en incidencia más de 10 veces desde la década de los 80.

La obesidad también tiene una asociación importante con litiasis (cálculos o piedras en los riñones) y cáncer renal, enfermedades que también contribuyen al deterioro de la función de este órgano vital. Los mecanismos que favorecen estas afecciones incluyen alteraciones en la composición y pH urinario en el primer caso, y desbalance inmunológico y de factores de crecimiento inducidos por el tejido graso en el caso del cáncer.

La buena noticia y el foco principal del Día Mundial del Riñón es que la obesidad y la enfermedad renal son prevenibles. Diversos estudios han mostrado que los cambios en el estilo de vida incluyendo dieta restringida en calorías y actividad física moderada (por ejemplo, 150 minutos de caminata rápida por semana) disminuyen el riesgo de incidencia de enfermedad renal crónica hasta en un 30%. Además, se ha observado que estos cambios en el estilo de vida se acompañan no solo de reducción en el peso sino también en la cifra de presión arterial, excreción de proteínas en orina e hiperfiltración renal.

Te dejo estos 3 consejos para el cuidado de la función de tus riñones:

  1. Conoce tu función renal. No es posible hacer suficiente énfasis al respecto, en la mayoría de los casos de enfermedad renal hay un largo periodo asintomático. Con un par de sencillos estudios de laboratorio y una visita al médico podemos saber la función renal y detectar anormalidades oportunamente.
  2. Mantente en forma. Una dieta restringida en calorías, aumentar el consumo de vegetales y hacer ejercicio moderado pero constante ayudan a prevenir la obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular y enfermedad renal.
  3. Modera el consumo de proteínas de origen animal. Las cantidades grandes de proteínas pueden ser nocivas para los riñones, especialmente si ya se tiene algún grado de enfermedad renal.
Todos Los Derechos Reservados © Salud a tu Alcance - 2018